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TOPES


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Todos conocemos los topes, sabemos que los automóviles deben bajar la velocidad cada vez que se acercan a un tope.





Los topes suelen encontrarse cerca de escuelas o de calles altamente transitadas por los peatones pero no por automovilistas, de manera que en vez de instalarse un semáforo se construye un tope.

Sin embargo, existe en la Ciudad de México un exceso de topes. Tres de cada cinco topes afectan la circulación y representan riesgos para los automovilistas. De los nueve mil topes existentes, el 60% entorpece la movilidad vial por su tamaño desproporcionado, falta de señalamientos o mala ubicación.

Algunos topes no sólo actúan como reductores de velocidad, sino que son tan altos que los conductores tienen que frenar completamente para poderlos pasar, lo cual se presta para que asaltantes urbanos aprovechen el momento y roben a los automovilistas.

Cabe destacar que no todos los topes son puestos por el gobierno capitalino, muchos de ellos no están regulados porque fueron construidos por vecinos, varias veces debido a los atropellamientos que se presentan las colonias.

Por si fuera poco, los topes también aumentan la contaminación de la Ciudad, de hecho generan alrededor del 20%, esto se debe a que frenar y arrancar en cada uno de los obstáculos representa un mayor consumo de combustible y se emiten más partículas generadoras del ozono y otras sustancias tóxicas.

Es por todas estas razones, que próximamente se hará un cambio masivo de topes a cambio de dispositivos reductores de velocidad.

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