RSS

Traductor

COMBATIR EL ESTRÉS

COMBATIR EL ESTRÉS

El estrés es un estado natural que nos permite estar alerta ante situaciones de peligro o que requieren nuestra atención para sobrevivir; pero en el mundo moderno tenememos que estar constatemente alertas, sobretodo si se vive en grandes ciudades, lo que ocasiona que vivamos estresados constantemente y busquemos formas de combatir el estrés.



Los síntomas del estrés negativo (este que vamos acumulando) son desánimo, cansancio, mal humor, ansiedad, angustia. A pesar de que mucha gente considera que estos síntomas son normales, no lo son. De hecho, todo lo que afecta nuestra tranquilidad (como la violencia, la inseguridad o la pobreza) puede detonar situaciones patológicas críticas. Por eso la importancia de combatir el estrés.

Los casos más graves de estrés son los que llegan a los hospitales: depresión, intento de suicidio, ataques de pánico, trastornos mentales, etc. Y eso cuando ya han pasado varios años y después de pasar por la automedicación, de la cual hay todo un mercado listo para consumir. De hecho, para combatir el estrés hay toda clase de productos y anuncios: hierbas, pastillas, yoga y un largo etc.

Rara vez se le ocurrirá a alguien acudir al médico para combatir al estrés, y es que entre la misma profesión  hay cierto desconocimiento sobre el tema. Por ejemplo, recuerdo en una ocasión a un chico que sufría de constantes dolores de cabeza y estomacales, al acudir al médico este le decía que sus síntomas se debían al estrés por lo que no necesitaba medicarse. Las personas tienden a creer que por tratarse de estrés los síntomas son sólo mentales y que no necesitan tratamiento médico, que basta con que la persona se relaje, como si eso fuera posible en las condiciones actuales.

La realidad, es que un estado constante de estrés genera daños en el cuerpo y fomenta la aparición de varias enfermedades: colitis, gastritis, taquicardias, insomnio, dolores musculares. Cualquier enfermedad, aun cuando sea producto del estrés, requiere tratamiento médico. El estrés mismo requiere del apoyo de la psiquiatría cuando los síntomas comienzan a ser constantes y severos, de manera que la persona pueda llevar a cabo su vida cotidiana sin que se vea interrumpida por ataques de angustia o depresión.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Directorios donde pueden encontrarnos

Físicanet Un Día Eco Ecología y Medio Ambiente Hoteles MadridMujeresDirectorio web247 Web DirectoryDirectorio de paginas webs sobre autoestima
fotos de cocinasEl directorio y buscador de MexicoDireWeb.com - El Directorio Web y BuscadorBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español