RSS

Traductor

EFECTOS DE LA OXITOCINA

EFECTOS DE LA OXITOCINA

Los efectos de la oxitocina pueden verse en todos los ámbitos y no sólo en las relaciones madre-hijo o de pareja.



La oxitocina produce diferentes efectos según la cantidad que se genera. De hecho, cuando hay ausencia de oxitocina, el individuo afectado se aísla del resto de las personas. Se ha detectado que el autismo está relacionado con una baja producción de oxitocina causada por el mal funcionamiento de las neuronas, y cuando se estimula el cerebro con ciertas dosis de oxitocina algunas áreas mejoran su capacidad.

Otro efecto de la oxitocina es la confianza. Cuando se segrega suficiente cantidad de oxitocina sentimos que podemos confiar en los otros y nos sentimos bien con la compañía de otras personas.

La oxitocina también provoca cooperación porque genera cercanía, lo cual nos hace ser mucho más amables con nuestro círculo inmediato (familia, amigos, etc.). Gestos como los abrazos, las caricias y los besos, fomentan el aumento de la oxitocina provocando confianza hacia las personas que nos proporcionan estos gestos. De hecho, para que otra persona genere mayor oxitocina y genere confianza hacia nosotros, lo único que hay que hacer es enviarle nosotros mismos una señal de confianza y se volverá más cooperativa. Es una cuestión evolutiva, miles de años atrás los seres humanos aprendieron que debían permanecer unidos para sobrevivir y necesitaba una forma de transmitir confianza, un mensaje químico que se da en la oxitocina.

Por otro lado, la oxitocina también tiene un efecto negativo, ya que produce apego no sólo hacia los seres humanos y animales (como en el caso de las mascotas por ejemplo), sino que también hacia otras sustancias generando adicción. Cuando tenemos altos niveles de oxitocina tendemos a disminuir nuestra reticencia a probar nuevas cosas, incluyendo las drogas. El secreto para equilibrar este efecto, es cambiar las cosas que nos hacen sentir bien pero son perjudiciales, por otras que nos hagan sentir bien y nos hagan bien.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Directorios donde pueden encontrarnos

Físicanet Un Día Eco Ecología y Medio Ambiente Hoteles SevillaHoteles MadridMujeresbilletes de avion ParisDirectorio TensaiWebDirectorio web247 Web DirectoryDirectorio de paginas websAbeto Dirctorio
sociedad
Sitiopedia
sobre autoestima
fotos de cocinasDirectorio de Blogs dofollowEl directorio y buscador de Mexico Directorio Web de enlaces mexicanos Círculo Amigos ChiliDireWeb.com - El Directorio Web y BuscadorBlogazos.com. Directorio de Blogs en Españoldirectorio de blogsJugar a bingo