RSS

Traductor

CONSEJOS PARA NO CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE

Hay muchas cosas que podemos hacer para no contaminar el medio ambiente o contaminar lo menos posible. Si bien es cierto que nuestra existencia misma producirá contaminación en menor o mayor medida la idea es reducirla al máximo posible.


CONSEJOS PARA NO CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE


Por eso aquí te brindamos los siguientes consejos para no contaminar el medio ambiente, los cuáles seguramente te resultarán de mucha utilidad:

CONSEJO #1: NO CONSUMAS PRODUCTOS EN AEROSOL


Los productos en aerosol dañan la capa de ozono, es mejor utilizar productos con atomizador.

CONSEJO #2: DALE MANTENIMIENTO A TU REFRIGERADOR


Aunque ahora ya hay muchos electrodomésticos ecológicos que han reducido notablemente el uso de CFC que dañan la capa de ozono, aún hay muchos aparatos que ocupan grandes cantidades de estas sustancias en sus sistema de refrigeración. En ocasiones estos gases escapan si no se le da el mantenimiento apropiado al aparato, por eso es importante revisar el refrigerador a menudo.

CONSEJO #3: USA PRODUCTOS NATURALES


Muchos productos químicos que se venden en el mercado pueden ser sustituidos fácilmente por productos naturales, como por ejemplo el shampoo o el acondicionador. De esta manera no se consumen envases plásticos y se contamina el agua con sustancias químicas. ¡La sábila es excelente como acondicionador para el cabello!

CONSEJO #4: RECICLA LA BASURA


Todos sabemos el grave problema que implica la acumulación de basura; sin embargo, no toda nuestra basura debe acabar en un vertedero. Muchas cosas las podemos reutilizar o enviar a plantas de reciclaje para que se puedan volver materia prima, eso se puede hacer con papel, vidrio, aluminio y cartón. Algunos otros materiales se pueden re-usar como los envases de tetrapack, refresco, botellas de vino o incluso las llantas, con los cuales se pueden hacer artesanías y darle otro uso aunque sea decorativo.

CONSEJO #5: GASTA MENOS ENERGÍA


Se puede ahorrar energía cambiando focos incandescentes por focos ahorradores, haciendo inventario de los aparatos eléctricos y regulando su uso, también recuerda apagar las luces que no estés ocupando. Usar energía alternativa también ayuda, ahora ya se pueden conseguir calentadores de agua solares.

CONSEJO #6: CONSUME MENOS COMBUSTIBLE


El combustible fósil que utilizan los autos contamina el ambiente, produciendo óxido de nitrógeno que se convierte en ácido nítrico y provoca lluvia ácida y también grandes cantidades de bióxido de carbono que es difícil de purificar para la cantidad de vegetación verde existente sobretodo en las ciudades. Consumir menos gasolina ayuda a disminuir la cantidad de CO2 en el ambiente, esto se puede lograr compartiendo el automóvil, alineando las llantas y mateniéndolas a la presión adecuada (llantas bajas gastan más gasolina), usando el transporte público una o dos veces por semana en vez del auto y utilizando gasolina sin plomo. Algunas personas optan por colocar "convertidores catalíticos" en los sistemas de escape de sus autos, estos aparatos reducen el gas contaminante de los automóviles.

CONSEJO #7: DEJAR DE FUMAR


Al menos 2% de la contaminación en las ciudades se debe al humo del tabaco. Dejar de fumar ayuda definitivamente a contaminar menos.

CONSEJO #8: NO TIRAR BASURA EN EL MAR


Ya sabemos todos que tirar basura en las ciudades tapa las coladeras y provoca inundaciones. Pues tirar basura en el mar provoca, además de su contaminación, la muerte por asfixia y envenenamiento de las especies marinas. La muerte de estas especies implica una alteración en la cadena alimenticia.

CONSEJO #9: UTILIZA DETERGENTES SIN FOSFATOS


Aproximadamente la mitad del fósforo de nuestros ríos y lagos proviene de los detergente. Los fosfatos suavizan el H20 y evitan que la mugre se pegue, pero tienen efectos secundarios: promueven el desarrollo desmedido de algas porque las fertilizan en exceso. Cuando mueren. las bacterias que las descomponen usan el oxígeno que les corresponde a otros animales o plantas marinas para su sobrevivencia. El resultado: lagos muertos. Para saber cuánta cantidad de fosfato contiene un detergente, sólo tienes que multiplicar el porcentaje de fósforo por 3.

CONSEJO #10: AHORRA AGUA


En estos tiempos de escasez de agua es mejor ahorrarla: cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes, lavar el coche con una cubeta de agua y NO con manguera, cerrar la llave de la regadera mientras nos enjabonamos en la ducha. Un consejo muy útil para gasta menos agua en el WC: Colocar un objeto sólido en el tanque para que tenga menos agua, una botella de plástico llena de piedritas puede funcionar, así se ahorra entre 2 y 3 litros de agua en cada descarga. También recuerda revisar y reparar las fugas de agua.

CONSEJO #11: NO UTILICES PASTA DE DIENTES CON ÓXIDO DE TITANIO


El óxido de titanio es una sustancia que hace más ácida el agua de los ríos y afectando negativamente la vida marina. Por eso es preferible comprar las pastas en gel, las cuales no contienen óxido de titanio.

CONSEJO #12: NO USES ENVASES DESECHABLES


¿Recuerdas cuando eras niño y tu mamá de daba tu sándwich en una cajita de plástico y tu agua en una cantimplora? En cambio hoy en día los niños acostumbran comer golosinas y comida procesada a la hora del recreo, botellas de agua o refresco o incluso sopas instantáneas en vasos de unicel (que además de basura generan sustancias tóxicas cuando se calientan), todo esto aumenta la cantidad de basura que contamina nuestro ambiente.

CONSEJO #13: UTILIZA TU PROPIA BOLSA PARA EL SÚPER


Hoy en día está muy de moda utilizar las famosas "bolsas verdes" para hacer las compras del súper mercado. Así no generamos basura al momento de utilizar bolsas de plástico que tardan cientos de años en degradarse. Sólo recuerda lavar la bolsa con regularidad, para evitar enfermedades relacionadas con las bacterias que se acumulan.

CONSEJO #14: NO COMPRES NADA HECHO CON UNICEL


El unicel es un material plástico, generalmente blanco, que casi no pesa, guarda bien el calor o sirve como aislante y además amortigua los golpes. Estas son las aparentes ventajas del unicel, por ello se usa para hacer hieleras, platos y vasos desechables; sin embargo, el unicel es uno de los materiales más perjudiciales para el medio ambiente, sus daños son irreparables: el unicel NO es biodegradable, nunca se podrá reintegrar a la naturaleza, para fabricarlo se usan recursos que la Tierra había tardado millones de años en hacer como el petróleo, al fabricarlo se tiran sustancias tóxicas al ambiente que contaminan el aire y el agua, al consumirlo se convierte de inmediato en basura porque es un producto "desechable".

CONSEJO #15: FABRICA COMPOSTA PARA TU JARDÍN


Es muy fácil de hacer: Elige un lugar en tu jardín lejos de la casa y en donde le de sol y sombra a partes iguales; coloca todos los días restos de comida, hojas y madera (NO ACEITE, NO CARNE), y mezclar dos veces por semana. En 3 ó 4 semanas notarás como los restos se ha transformado en una especie de tierra, para abonar tu jardín se usa medio kilo de composta por cada metro cuadrado.

CONSEJO #16: UTILIZA INSECTICIDAS CON PIRETRINAS O PIRETROIDES


Las piretrinas son derivados de flores que alejan a los insectos de forma natural como el cempasúchil, son mucho menos tóxicos que los insecticidas tradicionales. Hay insecticidas que por ningún motivo debes comprar y que algunos casos ha sido prohibida su comercialización: DDT (dicloro-difenil-tricloroetano) daña el cerebro, hígado, riñón, se usa como raticida y no es biodegradable; DDVP (Dimetil-diclorovini-fosfato) se incluye en malatión y el paratión, son mortales, se usaron en las guerras como gases nerviosos.

CONSEJO #17: NO HAGAS RUIDO


La contaminación del ruido es un problema que pocas veces se toma en cuenta pero que es muy importante porque a través del oído pueden ocasionarse trastornos en el sistema nervioso como la neurosis de las personas que viven en las ciudades. Puedes disminuir el ruido dejando de tocar el claxon (créeme, por más que lo toques jamás volarás para rebasar al carro de enfrente) o escuchando música a bajo volumen.

CONSEJO #18: ¡SIEMBRA UN ÁRBOL!


¿Necesita más explicación? Los árboles absorben el CO2, purifican el aire, nos protegen de la luz y del ruido, le dan hogar a otras especies animales como pájaros, lagartijas, lombrices. Protegen la tierra y evitan que se desertifique, nos dan alimento. No hay nada más simbólico de la vida que un árbol.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Directorios donde pueden encontrarnos

Físicanet Un Día Eco Ecología y Medio Ambiente Hoteles MadridMujeresDirectorio web247 Web DirectoryDirectorio de paginas webs sobre autoestima
fotos de cocinasEl directorio y buscador de MexicoDireWeb.com - El Directorio Web y BuscadorBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español