RSS

Traductor

LA HISTORIA DEL AGUA EMBOTELLADA

Recientemente vi un video llamado "La historia del agua embotellada".


LA HISTORIA DEL AGUA EMBOTELLADA


"La historia del agua embotellada" es parte de la misma colección de documentales como "La historia de las cosas" o "La historia de los electrodomésticos".

"La historia del agua embotellada" también es narrada por Annie Leonard, y comienza con una pregunta:

¿Usted que prefiriría? ¿Tomar agua del grifo o beber la prístina agua de manantial de Fiji?

Parece lógico, al menos según la publicidad, que la gente preferiría el agua embotellada de manantial que el agua de grifo. Pero lo cierto es que el agua embotellada:

-Es más cara
-No siempre es más limpia que el agua de grifo
-Tiene menos sabor o un sabor más desagradable que el agua de grifo
-Contamina con sus envases de plástico

El agua embotellada cuesta 2 mil veces más que el agua de grifo... y aún así se compran más de medio millón de botellas cada semana. ¿Cómo sucedió? "La historia del agua embotellada" nos explica cómo.

En los años setenta, las empresas refresqueras comenzaron a notar que sus ventas se estancaban debido a que había un límite en el consumo y a lo poco saludables que eran estas bebidas, mucha gente volvía a tomar agua de grifo para dejar de tomar refrescos. De manera que la industria de las bebidas decidió idear un producto que cubriera ese mercado "saludable" que se necesitaba: el agua embotellada.

Al principio, la gente se burlaba del agua embotellada, decían que se trataba de un producto clasista y a final de cuentas el agua era gratis. Entonces surgió la "demanda manufacturada", es decir, la industria de la bebida decidió crear la demanda mediante una publicidad intimidante.

La publicidad incitó el miedo entre la población hacia el agua de grifo diciendo que:

-El agua de grifo está más contaminada
-El agua de grifo provoca enfermedades
-El agua de grifo es menos saludable
-El agua de grifo es de menor calidad

Y luego complementaron estos mensajes con anuncios de agua embotellada en donde se mostraban manantiales transparentes, bosques y paisajes de la naturaleza. ¿Y saben de dónde viene la tercera parte del agua embotellada? Del grifo.

El agua embotellada no tiene nada de natural, al contrario, contamina al ambiente. Sus botellas plásticas son un derivado del petróleo, sólo el 20% se recicla y el resto de material que no se recicla termina en vertederos en países en desarrollo. Sin mencionar que las fábricas de agua embotellada contaminan los suministros reales de agua.

Para hacer un poco de conciencia, dejamos aquí el video:

LA HISTORIA DEL AGUA EMBOTELLADA

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Directorios donde pueden encontrarnos

Físicanet Un Día Eco Ecología y Medio Ambiente Hoteles MadridMujeresDirectorio web247 Web DirectoryDirectorio de paginas webs sobre autoestima
fotos de cocinasEl directorio y buscador de MexicoDireWeb.com - El Directorio Web y BuscadorBlogazos.com. Directorio de Blogs en Español