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DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS EN SUPERMERCADOS

Es común encontrar que la distribución de productos en supermercados está llena de gran variedad de marcas y productos para escoger, de esta manera se llenan las estanterías y esto resulta una estrategia favorable tanto para los vendedores como para los compradores.


DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS EN SUPERMERCADOS


Sin embargo, esta distribución de productos en supermercados incita a preferir ciertos productos -los que nos parecen mejores- y en consecuencia muchos otros quedan rezagados y caducan antes de ser adquiridos.

Además, las temporadas de ofertas motivan a clientes con alto y mediano poder adquisitivo a comprar una mayor cantidad de comestibles de la que necesitan y muchas veces terminan por se desechados. Esto significa que la distribución de productos en supermercados influye directamente en un gran porcentaje de desperdicio de alimentos.

Para la FAO reaccionar de este modo al estímulo de las tácticas de mercadotecnia se debe a los malos hábitos de consumo y a una ideología en la que simplemente la gente puede permitirse desperdiciar comida. En las regiones con alto nivel de pobreza, entre tanto, ello es inaceptable e incluso en algunos lugares, como los pueblos del noroeste de China, es considerado una ofensa para los cocineros y los productores.

Pero esto no funciona así en los supermercados, en donde la oferta y la demanda requieren de una amplia variedad de productos que pueden perder su oportunidad de ser consumidos a capricho del cliente.

El gasto irresponsable de los compradores y el manejo deficiente de los alimentos en general, fue analizado en Inglaterra por el Instituto de Ingenieros Mecánicos. En su estudio "Global Food, Waste Not, Want Not", con el propósito de establecer estrategias en materia de energía, ambiente, educación, manufactura y transporte, los investigadores descubrieron que 50% de los consumidores tira comida por no entender la diferencia entre "fecha de consumo preferente" y "fecha de caducidad".

La fecha de consumo preferente es una referencia de calidad, indica el día estimado de cuánto el producto sufrirá cambios en su textura, olor, sabor y color, pero no por ello el alimento deja de ser consumible. La fecha de caducidad marca el día límite para ingerir el alimento, es decir, después del día señalado el producto ya no estará en condiciones para ser consumido porque implicaría un riesgo a la salud.

Por otro lado, la investigación también encontró que entre más comida compren los consumidores compulsivos, más demanda generan; ello deriva en una mayor producción y mayor explotación de recursos -tierra, agua y energía utilizados en vano si esa comida se desperdicia-.

Desafortunadamente, la distribución de productos en supermercados está asociada a la promoción de consumo desmedido que se hace por medio de la publicidad e incluso de la forma en que se ofrecen los mismos productos: en estanterías llenar al por mayor, con etiquetas de miles de colores y ofertas llamativas.

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